• Facebook Clean
  • Twitter limpio
  • YouTube Clean
  • Tumblr Clean
  • Instagram Clean
  • Facebook Clean
  • Twitter limpio

OFFICIAL

OFFICIAL

  • Facebook Clean
Follow Tomb Raider Collection on Facebook

​© 2014 - 2020 by Rodrigo Martín Santos. Madrid, Spain. Lara Croft and Tomb Raider are trademarks or registered trademarks of Square Enix Ltd.

 

En primer lugar muchísimas gracias Nicolás Daniel Selma por esta entrevista para Tomb Raider Collection, es un placer poder contar contigo y que nos dediques unas palabras.

 

  • ¿Cómo describirías a Nicolás Daniel Selma?
    Es una pregunta difícil de responder (risas), pero creo que lo describiría como un buscador, una persona que busca lograr sus sueños y objetivos, siendo persistente.

     

  • ¿Cómo descubriste tu interés por el arte?
    El arte siempre fue un interés en mi vida, yo creo que eso empieza desde chico. Recuerdo que solo me gustaba leer un libro si tenía dibujos adentro. Mi interés por el arte lo describiría en el interés a los detalles y formas.

     

  • ¿Cuáles son los artistas que más te han influenciado? ¿Tienes algún/os favoritos?
    En los comics tengo varios, pero los que más me inspiraron en el principio fueron John Romita Jr, Joe Madureira y actualmente Stuart Immonen. En cuanto a la animación siempre fui inspirado por el arte de Disney.

     

  • ¿Qué otros géneros artísticos son de tu interés?
    Los dibujos animados son de gran interés. En general me gusta el arte que cuenta historias, cualquier tipo de manera artística de contar una historia me interesa.

     

  • ¿Cuál es tu preferencia? Dibujo tradicional o dibujo digital
    En los últimos años incursione mucho en el dibujo digital  y me parece muy interesante por la velocidad que te da a diferencia del dibujo tradicional. Esa velocidad hace que pueda entregar a tiempo el trabajo. Pero por otro lado el dibujo tradicional es irremplazable.

 

  • Háblanos sobre tu trayectoria profesional
    Mi carrera profesional empezó en el campo de los dibujos animados hace unos 10 años, tuve la suerte de trabajar en varias producciones de películas para argentina y méxico, entre las más conocidas fueron “Una película de Huevos” (Mexico) y “El Arca” ( Argentina). Al mismo tiempo en que trabajaba para la animación comencé a hacer proyectos en la industria del comic como freelance. Luego viaje a la Comic Con de San Diego y a la de New York donde comencé a conseguir contactos en la industria del comic, donde en el 2012 Dark Horse me abrió la puerta para poder cumplir uno de mis sueños, ser artista de comics.












     

  • ¿Cómo llegó hasta ti el encargo de Tomb Raider The Beginning? ¿Por qué el dibujo de este cómic esta dividido entre dos artistas diferentes? (El tuyo y el de Andrea Mutti)
    Este encargo llego por mi gran editor Dave Marshall, el cual me dio esta gran oportunidad para poder trabajar en este gran proyecto. En un principio este comic iba a ser solamente un web comic, luego se cambio de parecer y termino siendo un libro que iba a ser regalado para los que compren el juego con anticipación. Al ser impreso esto hacia que haya menos tiempo en la fecha de entrega, entonces tuvimos que ser 2 dibujantes los que hagan el trabajo, para cumplir con las fechas.

     

  • ¿Cómo te preparas a la hora de que te asignen un nuevo cómic, en este caso Tomb Raider? ¿Haces diversos bocetos para ensayar tu visión del personaje, entornos, personajes…?
    Si, fue un reto desarrollar la versión dibujada de Lara Croft, por que siempre la conocemos como un personaje en 3 dimensiones, lo cual es muy diferente plasmarlo en 2 dimensiones. Lo bueno es que la empresa (Crystal Dynamics) me dio muchísimo material del video juego para poder ser lo más fiel posible al modelo original.

     

  • ¿Cómo es el proceso de creación de los cómics de Tomb Raider?
    El proceso se divide en varias etapas, a mi me llega el guion aprobado por la compañía, el cual debo analizar y comenzar a hacer los layouts. Los layouts son los bocetos de cada pagina, donde vas visualizando la cámara y la acción que sucede en cada panel. Esta es la parte que requiere más pensamiento, composición y narrativa, para que todo se entienda y fluya con la historia. Una vez que los layouts están correctos comienza la etapa del lápiz, en la cual uno define esos bocetos y los deja como el producto final.

     

  • ¿Cuánto tiempo tardas en crear una página del cómic?
    Todos los layouts de un comic los tengo listos como en 5 días aproximadamente. Luego el lápiz de cada página depende en la complejidad, pero el promedio es de una página al día.

     

  • ¿Te gustaba el personaje de Lara Croft antes de embarcarte en el dibujo de sus cómics? ¿Jugaste alguna vez a sus videojuegos?
    Siempre me gusto Lara Croft, no me consideraba un fan, pero si,  siempre me pareció interesante el personaje. Los videojuegos anteriores no tuve la oportunidad de jugarlos, por diferentes motivos no pude acceder a uno, pero el nuevo lo jugué todo y considero que fue uno de los mejores del año, sino el mejor.

     

  • ¿Conocías la serie de cómics de Tomb Raider que se editaba a finales de los 90 y principios de los 2000? ¿Qué opinión te merece?
    La conocí, pero nunca la leí, solo vi dibujos sueltos y no mucho más. Por eso no puedo darte una opinión definitiva, por que creo que no la tengo

     

  • ¿Se estima un número concreto de cómics para la nueva serie de Tomb Raider?
    Que yo sepa no esta definida la cantidad todavía.
     

  • ¿Dan libertad al dibujante a la hora de imaginar los planos, localizaciones, personajes secundarios, vestimentas de los personajes… o son detalles que ya vienen pre-establecidos en el guión?
    Es muy divertido por que dan mucha libertad en ese aspecto, entonces uno puede imaginar como Lara se vestiría en cada situación y proponerla. Lo mismo con los personajes secundarios que aparecen en el comic, siempre tienen una descripción obviamente, pero el look visual es libre dentro de esos parámetros establecidos.

     

  • ¿Has sentido alguna vez que tu creatividad se ha visto cohibida por el guión de un cómic y que no has podido plasmar tu idea con total libertad?
    Sinceramente no, cada comic es un reto y uno aprende a dibujar cosas nuevas todo el tiempo, creo que eso es rico de un o creativo, superar cada reto.

     

  • ¿Existe mucho material de dibujo descartado en comparación con lo que finalmente se publica en un comic de Tomb Raider? (Bocetos, escenas eliminadas…)
    No realmente, en un proceso de comic, como mencione antes, la etapa de layout es muy útil para no tener ese tipo de problemas, todo es más claro cuando este proceso esta bien definido

     

  • Como artista ¿Dónde te gustaría llegar y cual sería tu sueño de futuro?
    Es un muy buena pregunta y difícil de responder, creo que me gustaría llegar a poder dibujar los personajes que me gustan y también tener la oportunidad de crear buenas historias. Lo que más me gustaría es poder seguir creciendo y mejorando en lo que hago

 

 

Muchísimas gracias Nicolás por tu tiempo. Te deseamos lo mejor en un tu vida y en tu carrera profesional. 

ENTREVISTA NICOLÁS DANIEL SELMA

Artista encargado de los nuevos cómics de Tomb Raider editados por Dark Horse desde 2014.

Entrevista por Rodrigo Martín Santos.  © 2014 Copyright Tomb Raider Collection. Todos los derechos reservados.

Tomb Raider Store