top of page

Review de las demos presentadas de Rise of the Tomb Raider en E3 2015 [ESPAÑOL]




Como un increíble alud de información ha pasado el E3 y con ella la presentación de los primeros gameplays del esperado Rise of the Tomb Raider, un juego que sin duda no podría dejar frío a nadie. Cystal Dynamics ha presentado el que probablemente sea su proyecto más ambicioso hasta la fecha y con ello fui invitado a Los Angeles como embajador de la comunidad española. Debo agradecer la atención de Meagan Marie y todo el equipo de Crystal por su constante e impecable atención, convirtiendo en estos días en una experiencia inolvidable e increíblemente positiva. Sin más dilaciones pasaremos al groso de la información que sé muy bien que tanto estáis deseando.





Durante las conferencias ofrecidas por parte de Microsoft y Xbox One se atisbaron los primeros minutos in-game de Rise of the Tomb Raider trasladando la acción a Siberia donde veíamos a Lara Croft acompañada de su inseparable compañero Jonah. Ambos con su vida pendiente de un hilo escalaban una montaña completamente helada hasta que Lara comienza a tener problemas debido a los desprendimientos de hielo y acaban separándose. No acaba la historia ahí, una vez que Lara parece que se ha logrado poner a salvo descubre horrorizada como un alud se aproxima hacia ella y debe correr para salvar su vida separándose así de su compañero y amigo, el adorable Jonah. Las expresiones en la cara de Lara están a la altura de lo exigido por sus fans, descubriremos expresiones jamás vistas antes en la franquicia y un nivel de realismo sobrecogedor. Lara por fin podrá expresar con su cara cualquier momento vivido, entre ellas sorpresa, terror, alegría… todos perfectamente plasmados.




Una vez separada de su compañero de aventuras, Lara camina por un sendero cubierto de nieve hasta las rodillas, levantando sus botas y dejando una estela de nieve retirada por donde pasa. Lara descubre que con dichas inclemencias del tiempo no debe continuar y decide montar un campamento base con el fin de descansar esa noche ella sola. Construye una cabaña con ramas y enciende una fogata. Decide retirarse a dormir. En medio de la noche, Lara se despierta por pisadas cercanas, un mercenario la busca y ella se esconde detrás de unos matorrales, el mercenario dispara hacia la caseta y no descubre a Lara, ella por su parte se ha subido a un árbol y lo acecha para atacarle. Lara consigue deshacerse del mercenario saltando sobre él desde el árbol y golpeándolo seguidamente con una piedra, ¡Tiene que escapar, la están buscando! Al momento descubre un árbol podrido que al abrir contenía varios hongos y setas, con ellos podrá construir flechas venenosas y usarlas para matar a varios enemigos a la vez gracias a su aire tóxico. Tras encontrar un cadáver de un reno y unos lobos que se aproximaban por los alrededores encuentra un campamento base con dos mercenarios más, acaba con ellos utilizando una radio como distracción y lanzando un bidón de gasolina que luego hace explotar un sus flechas venenosas. En ese preciso momento un oso sale de su madriguera, parece que fue él quien había matado al anterior reno con el que Lara se topó.

El oso ataca a Lara y ella intenta luchar pero sin mucho éxito opta por escapar debido a la gran fuerza del oso, deberemos correr si no queremos encontrarnos con una muerte horrible y escapar a través de un pequeño pasadizo de ramas. En el último momento el oso no logra atravesar las ramas y sigue dando zarpazos para tratar de alcanzarte, Lara utilizará su piolet para tratar de clavárselo en la cabeza, pero sin éxito el oso logra pasar y la tira por un precipicio. Lara cae mientras ve a lo lejos la cabeza del oso mirándola, se desmaya en la caída. La demo nos traslada luego a un momento posterior pues Lara lleva otro traje diferente, el verde invernal, esta sentada alrededor de una fogata y ve a lo lejos como el oso devora otro reno muerto. Lara se acerca a lo que parecía su madriguera y vuelve a enfrentarse a él en un combate sin respiros para finalmente matarle. Una vez muerto, entra en la madriguera del oso y enciende una bengala, se adentra hasta descubrir lo que parece un barco antiguo (quizás de estilo vikingo) congelado en el hielo. Es en ese momento donde la demo de Siberia acaba.






Tuve además la ocasión de ver otra demo que la prensa no había visto hasta el momento, solo el equipo de Crystal, y con ello, los embajadores de la comunidad fuimos los primeros en visualizar el trabajo de Crystal, una demo jugable que nos llevaría a una zona muy diferente a la vista hasta ahora, estoy hablando de la desértica Siria.




Siria es sin duda la guinda del pastel de esta experiencia Tomb Raider, es una demo que realmente recuerda a los juegos clásicos, completa soledad, tumbas, trampas, lo que todos estábamos deseando. La demo de Siria comienza con Lara en un jeep como copiloto, ella y un personaje secundario están hablando hasta que de repente visualizan un helicóptero de Trinity a lo lejos. El helicóptero les dispara y el conductor pierde el control del automóvil, tienen un accidente donde el piloto fallece. Por suerte Lara esta bien y sale de entre los restos incendiados del automóvil a tiempo para deslizarse sin control por una pendiente que conduce al abismo, gracias a su piolet logrará parar en el último momento y salvar la vida. Comenzaremos escalando las montañas y visualizando a lo lejos lo que parece un templo perdido. Deberemos darnos prisa porque hay muchos desprendimientos y Lara deberá correr para salvar su vida. Una vez en el templo Lara accede a el por una gruta oculta. Se arma de valor y entra encendiendo una bengala. La gruta esta llena de escorpiones y restos de esqueletos humanos. Se apaga la bengala, comienza el terror… Lara enciende otra asustada y nos topamos de frente con una calavera justo delante de nuestras narices, pero ahí no acaba la cosa, Lara descubre horrorizada como los escorpiones han subido por su cuerpo y tiene algunos en los hombros. Se los quita horrorizada y con la ayuda de su piolet abre un muro por el que accede a una nueva zona. Las telas de araña de la zona son completamente realistas y se moverán en función de las corrientes de aire de las cavernas. Lara descubre encantada unos antiguos mosaicos de piedra sobre la vida de Jesús (muy similares al Jesús de Santa Sofía de Estambul, Turquía).


A partir de este momento Lara continua abriéndose paso entre las ruinas y descubriendo cadáveres de alguna antigua batalla, todos presentan lanzas y afirma que este lugar no había sido visto por nadie antes. Abre un muro con su piolet, pero por desgracia para ella, ha topado con un área superior inundada de agua que empieza a colarse por la sala. En cuestión de segundos se ve cubierta y comienza a desplomarse el templo a su alrededor con increíbles corrientes de agua. Ella nadará escapando lograr encontrar aire. Su pelo estará completamente mojado, y ella escurrirá su coleta para quitarse las gotas de ella. El efecto mojado sobre Lara es asombroso, en su cuerpo y pelo. Lara descubre delante de ella lo que parece una iglesia oculta entre las montañas. La ve y fascinada susurra “Es aquí, la encontré. Es increíble”.

Así termina la demo de Siria, una demo que me ha dejado fascinado, mucho más que Siberia, una experiencia de juego muy pulida y asombrosa que te introducirá en la soledad y las antiguas ruinas como nunca lo había hecho un Tomb Raider hasta ahora. Una experiencia visual perfecta, que me atrevería a afirmar que esta muy por encima de su competidor más directo Uncharted 4.

Realmente opino que Crystal Dynamics esta haciendo un trabajo asombroso, no decepcionará a los fans y nos presentarán un producto acabado que cumplirá con las expectativas y que muy posiblemente supere a su antecesor Tomb Raider 2013. ¡Son buenos tiempos para la aventura amigos!... y aquí comienza el viaje.

Featured Posts
Recent Posts

Illustration: Lara´s face by the artist Leon de Leon.

  • Facebook Clean Grey
  • YouTube limpia gris
paypal_donate.png
Follow Us
  • Facebook Classic
bottom of page